Cáncer de próstata: importancia de la detección precoz

05/06/2019 - 18:06:57

El cáncer de próstata es el tipo más común de tumor maligno en hombres de más de 50 años y una de las principales causas de muerte por cáncer en adultos mayores. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete varones en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida. En Argentina, cada año se detectan 3.700 casos en consultas, según el Dr. Claudio Adrián Rosenfeld (MN 46075), Presidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

Hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de próstata:

  • La edad: Los hombres menores de 40 años raramente se ven afectados, mientras que después de los 50 las probabilidades aumentan rápidamente.
  • Los antecedentes familiares: Un hombre tiene doble riesgo de padecer la enfermedad si su padre o su hermano tuvieron cáncer de próstata, así como en el caso en que tuvieran varios familiares afectados a temprana edad. Por esta razón, se cree que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético, pero en la mayoría de los casos los hombres afectados no tienen antecedentes familiares.
  • La alimentación: Algunos estudios sugieren que comer muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa resultan en una probabilidad ligeramente mayor de padecer este tipo de cáncer, especialmente si además hay una baja ingesta de frutas y vegetales.

La detección y el tratamiento precoz de los tumores de próstata son claves para reducir el riesgo de muerte de manera significativa. No obstante, al comienzo de la enfermedad no se suelen manifestar síntomas. Si bien existen análisis de sangre específicos, estos tienen cierto grado de falencia y pueden presentar resultados falsos positivos o falsos negativos. Es por esta razón que el control urológico es fundamental en la detección de este tipo de cáncer.

Durante el control de la próstata, el médico urólogo hará preguntas para detectar posibles trastornos en la micción. Luego, efectuará un tacto rectal para conocer las características de la glándula. Esta es la única forma en que se puede revisar la próstata. Existen muchos mitos al respecto, pero se trata de un examen rápido, sencillo y no doloroso, con molestias limitadas a una sensación de orinar intensa que ceden cuando finaliza el tacto. Por último, su médico podrá solicitar los estudios complementarios que considere necesarios.

Algunas recomendaciones preventivas:

  • Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos
  • Hacer actividad física todos los días
  • Llevar una dieta saludable
  • No abusar de medicamentos a los que nuestro organismo no está acostumbrado
  • Visitar al urólogo al menos una vez al año a partir de los 40 años

Romper el tabú acerca del examen de próstata es el primer paso para luchar contra el cáncer y salvar vidas. ¡No te dejes estar, consultá a tu urólogo!

Fuentes: Cancer.org, Sociedad Argentina de Urología.

Empresa de medicina prepaga de la ciudad de Paraná. Nuestro objetivo es ofrecer salud privada con los menores costos posibles brindando prestaciones con profesionales comprometidos con nuestras políticas.

OTROS SERVICIOS

Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar